Un recorrido práctico y profundo desde el actor al personaje y la acción escénica. Este curso propone un proceso completo de creación del personaje, dirigido a actores y actrices con formación previa que quieran profundizar en su trabajo interpretativo desde un lugar consciente, creativo y orgánico. A lo largo de tres talleres intensivos, el alumno trabajará un camino que va de lo personal a lo escénico, integrando imaginación, carácter, cuerpo, música y acción. El trabajo combina investigación, práctica en escena, improvisación dirigida y herramientas técnicas aplicadas directamente al trabajo con el texto.
TALLER 1 · DEL ACTOR AL PERSONAJE (Lo personal, la imaginación y la primera aproximación)
Carlos García
Objetivo
Explorar el mundo personal e imaginativo del actor como material creativo para iniciar la construcción del personaje. Aprender a transformar vivencias, imágenes y estímulos internos en herramientas creativas.
Contenidos
El actor como fuente de creación: cómo utilizar la experiencia personal sin quedarse atrapado en ella.
Técnica sensorial: imaginación activa, creación de imágenes y estímulos internos.
Construcción del contexto del personaje:
– Entorno familiar y relacional.
– Contexto histórico, social y cultural.
– Circunstancias externas e internas.
– Investigación inicial del mundo del personaje.
Identificación de necesidades, deseos y conflictos.
Relación entre la biografía del personaje y la del actor desde una mirada artística y metafórica, no literal, al servicio de la creación escénica.
Trabajo práctico con ejercicios, improvisaciones y texto.
TALLER 2 · EL CARÁCTER Y LA MÚSICA
Lorena García de las Bayonas
El carácter y la música: Técnica propia que combina el trabajo con el eneagrama como inspiración artística (según las enseñanzas de Claudio Naranjo) y y la música como motor creativo para llevar la investigación del personaje al cuerpo, la energía y la presencia escénica.
Objetivo
Profundizar en la construcción del personaje dotándolo de coherencia, complejidad y profundidad escénica. Investigar el carácter y la biografía del personaje a través de la transformación física, energética y expresiva del actor.
Contenidos
Investigación con el carácter del personaje:
- Trabajo técnico aplicado a la investigación. Traducción de la investigación al cuerpo, la energía, el ritmo y la presencia escénica.
- Búsqueda de la coherencia interna del personaje. Trabajo práctico con cuerpo, música, improvisación y escenas.
TALLER 3 · LA ACCIÓN DEL PERSONAJE (Carácter, circunstancias y acción)
Lorena García de las Bayonas
Objetivo
Integrar todo el trabajo previo en una interpretación viva, clara y orgánica. Comprender la acción como motor del personaje y llevar el carácter y las circunstancias a la escena a través de decisiones concretas.
Contenidos
Continuación del trabajo de Carácter y Música.
Investigación física con herramientas inspiradas en la técnica de Yat Malmgren y Rudolph Laban.
La acción como eje del personaje.
Relación entre carácter, circunstancias y acción.
El personaje en situación.
Comportamiento e impulso.
Integración de cuerpo, voz y acción.
Trabajo práctico en escena:
– Acciones físicas.
– Acciones internas.
– Relación con el otro.
Datos básicos
CURSO 2025-26
Impartido por Lorena Bayonas y Carlos García
FECHAS
14 y 15 de marzo
11 y 12 de abril
2 y 3 de mayo
HORARIOS
Sábado y domingo, de 10:30h a 19:30h
PRECIO
Consultar precios por correo electrónico.
OBSERVACIONES
Plazo de inscripción abierto sujeto a una previa selección.
