DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Caracterización: Gesto Psicológico y Cuerpo Imaginario

Aumentar nuestra propia vida en el escenario significa ser capaces de ver en todas partes – en las palabras escritas, en los eventos que nos rodean, y en nuestra propia psicología – gestos, gestos y más gestos, pero no estados de ánimo. (…) Todo se puede convertir en un gesto con cualidades. Michael Chéjov

El Gesto Psicológico es probablemente la herramienta más famosa de la técnica de actuación de Michael Chéjov. Es un movimiento psico-físico que despierta la vida interior del actor. Sirve como una clave para las características esenciales u ocultas del personaje y permite al actor expresar y encarnar los objetivos del personaje de una manera nueva. Al estimular nuestra fuerza de voluntad, el Gesto Psicológico le da a la voluntad una dirección definida, despierta sentimientos y nos da una versión condensada del personaje y sus relaciones.

El cuerpo imaginario es el cuerpo del personaje. Al imaginar e incorporar el cuerpo del personaje, el cuerpo del actor y el cuerpo imaginario se encuentran justo entre el personaje y el actor. Aunque solo podemos usar nuestra propia persona, nuestro propio cuerpo, voz y emociones para retratar al personaje, para Michael Chéjov el papel es, sobre todo, una creación independiente que no es simplemente una versión de nosotros mismos. El actor necesita pasar de sí mismo a otra persona.

La base de este trabajo es un profundo entrenamiento psico-físico combinado con la conciencia de las imágenes que se crean a través del movimiento.

HERRAMIENTAS

En este taller trabajarás:

– Gestos y cualidades: El «qué» y el «cómo»

– Objetivos

– Gesto psicológico del personaje

– Centros de pensamiento, sentimiento y voluntad

– Arquetipos

– Centros imaginarios

– Cuerpo imaginario

– Estudio de escenas

 

Todos los verdaderos artistas llevan dentro de sí un deseo profundamente arraigado y a menudo inconsciente de transformación. Michael Chéjov