Descripción del curso

El Teatro Foro rompe la vieja separación entre artista y espectador, y considera a todas las personas como potenciales artistas (capaces de expresar sus ideas, sentimientos, miedos, deseos, y maneras de entender el mundo a través de lo estético y simbólico). Entonces el espectador abandona su papel de observador pasivo para convertirse en protagonista. El Teatro Foro, dentro del ámbito del teatro social, interviene en ámbitos como la educación, lo social y comunitario, las terapias humanistas, la resolución de conflictos, los gremios profesionales y el ámbito de la transformación social. A partir de esta metodología se pueden abrir procesos de transformación social y comunitaria, adentrándonos en temas de interés general y buscando alternativas a los mismos. Desde una perspectiva horizontal y participativa el grupo se convierte en motor de su propio cambio.

Esta técnica fue acuñada en Brasil en los años 60 por Augusto Boal y se inscribe dentro de la metodología del Teatro del Oprimido. Con ella se pretende dar espacio teatral los conflictos que vivimos hoy día en nuestra sociedad. En este taller la/s pieza/s teatral/es creadas por el grupo se convierten en vehículo para sensibilizar sobre un conflicto determinado y para crear un debate a través de la participación directa del público. En una representación de Teatro Foro, lxs espectadorxs pueden subir al escenario para actuar y proponer alternativas a los conflictos planteados, convirtiéndose en espect-actores de un gran espacio público de ensayo para la realidad.

En el taller, abriremos nuestro proceso de creación al público más amplio para que éste participe, de manera que podamos explorar juntas las temáticas que estemos trabajando, siempre partiendo del punto en el que estamos como grupo. De esta manera podremos experimentar en la praxis la democratización del espacio que ofrece el teatro social.

¿Cómo lo haremos? Un ensayo para la realidad

A través de una metodología participativa guiamos al grupo por la creación de un Teatro Foro que refleje lo más fielmente posible un proceso de creación profesional. Con varios equipos dentro del grupo, cada uno deberá elegir un tema social en el que basar la creación de su pieza. A partir de ahí se acompañará el proceso de creación de las piezas con documentación, análisis de los conflictos, bases de improvisación y técnicas de ensayo, creación de personajes, y teoría de la estructura del Teatro Foro enmarcada en las bases teóricas del Teatro del Oprimido. Se trabajará la cohesión de grupo con el juego dramático, y se facilitarán juegos, trabajo con el cuerpo y la musicalidad, ejercicios de calentamiento y confianza. También crearemos la atmósfera necesaria para que lxs participantes dejen atrás prejuicios y complejos y puedan adentrarse en los diferentes personajes de la obra y comprender los distintos puntos de vista de las personas que sufren los conflictos que se representan, en caso de no ser ellas mismas. Así mismo se enseñarán técnicas teatrales y habilidades necesarias para facilitar procesos grupales desde este marco, sobre todo cuando trabajamos con no-actores o personas alejadas del oficio teatral. El taller finalizará con una muestra abierta del trabajo donde se invite al público a participar en los Teatro Foro creados y las participantes pongan en acción lo aprendido. En este caso, Carabanchel será nuestro marco y espacio de trabajo, y sus habitantes nuestro público.

Fases metodológicas_

a. creando grupo, creando comunidad_
A partir de juegos y dinámicas de grupo vamos introduciendo a los participantes en una idea de trabajo colectivo donde la opinión, presencia, y participación de cada una es fundamental. Nos vamos introduciendo en la técnica teatral a partir de juegos que ayudan a crear un clima de confianza y seguridad. Bailamos, nos sentimos, respiramos, estiramos, nos concentramos y empezamos a improvisar escenas que representan la realidad y sueños de los participantes. Aprendemos qué es el Teatro del Oprimido y empezamos tomando el Teatro Imagen como punto de partida para ver asuntos que nos interesen. Así, poco a poco, vamos conformando un grupo unido, coherente , con escucha y predisposición a cambiar aquello que desea.

b. creación_
El grupo comienza a debatir sobre el tema que más le interesa tratar para lanzarse a un trabajo de creación colectiva y de puesta en escena. Se crearán grupos por oficios teatrales (vestuario, luces, texto, escenografía, música…). Cada escena parte de las ideas de los propios participantes que, a través de improvisaciones teatrales, irán exponiendo situaciones cercanas a su día a día, así como sus puntos de vista en torno a las distintas preguntas que realicen los facilitadores. El resultado final es una obra de teatro que representa los conflictos y las preguntas del grupo creador.

c. representación_ 
Una vez construidas y ensayadas las piezas teatrales, las representamos dentro del círculo cercano a las participantes. Al término de cada representación se abren diálogos para analizar los temas tratados. A partir de ahí los espectadores tratan de ofrecer alternativas a los conflictos representados. De esta manera el grupo es visto y escuchado, y las ideas de mejora de los participantes no se quedan en una mera formulación teórica, sino que son llevadas a la práctica y contrastadas con la realidad que pretenden transformar.

objetivos_

  • Ofrecer nuevas fórmulas para fomentar el diálogo, los debates en grupo y la resolución no violenta de conflictos.
  • Entrenar la capacidad de los participantes para encarar situaciones que consideran relevantes para la convivencia y la integración en la sociedad.
  • Aprender a trabajar en equipo, re-humanizarnos y mejorar las relaciones con nuestros compañeros/as.
  • Generar un debate entre el grupo de participantes y el público potencial sobre los conflictos que afectan a los y las ciudadanas.
  • Encontrar herramientas para acompañar a otras personas y grupos, desde la escucha y la empatía.

destinatarias_

No es necesario tener experiencia teatral previa.
Todas las personas y grupos. Vecinas y vecinos del barrio. Actores y no actores. Personal de empresa, artistas, terapeutas, educadores, psicólogos, creadores, grupos ya creados, asociaciones, activistas, vecindarios, colectivos, jóvenes y mayores.

REQUISITOS

El compromiso de asistir al curso completo es indispensable.