Enero de 2019
IMPARTIDA POR: Claudio Garófalo

Masterclass de 4 horas dirigido a actores profesionales o en proceso de formación.

La función vocal es una herramienta al servicio de los actores para hacer mas sencillo el trabajo con la voz. .

Relación entre el sistema nervioso y cuerdas vocales en referencia a las emociones. Breve introducción al funcionamiento del sistema fonatorio en general. Como se produce la voz. Cadenas musculares. Reflejos neuro musculares. Funciones involuntarias y fuerzas antagónicas.

Función vocal en escena. Preparacion previa. El texto en movimiento. El susurro. El grito. Puesta de voces en relacion a los movimientos. Fase 1:Inspiración. Fase 2 :Texto.

"¿No es monstruoso que este actor, en una ficción, en un sueño de pasión, pueda dirigir tan a su placer el propio ánimo, que agite y desfigure su rostro en la declamación, vertiendo de sus ojos lágrimas, debilitando la voz y ejecutando todas sus acciones tan acomodadas a lo que quiere expresar?" Hamlet, W. Shakespeare

Muy a propósito tomé este párrafo de Hamlet porque tanto en la vida real como en la vida en escena las emociones fuertes disparan una serie de órdenes que el sistema nervioso interpreta como alerta de peligro para las funciones vitales y activa mecanismos de defensa que son antagonistas a la función vocal. Por lo tanto para que un actor en un sueño de pasión pueda dirigir a su placer su propio amino... es necesario que conozca las leyes que rigen su garganta para que no se cierre cuando mas la necesita.

Esto se logra trabajando correctamente con los estímulos que se le envían al sistema nervioso tanto para activar las funciones deseadas como para desactivar las no deseadas. La función vocal además de facilitar la calidad vocal, aporta relajación, concentración y sensibilidad, se escucha mejor, se percibe el tiempo y se detiene el dialogo interno. Los conocimientos aquí expresados tienen origen en el método de educación funcional de la voz del profesor Eugene Rabine (Método Rabine) de la experiencia propia como artista y del tránsito de tantos años en una didáctica con orientación holística en el canto y la actuación.

OBJETIVOS

Este método de trabajo estudia la relación entre lo que queremos hacer con la voz y lo que entiende el sistema nervioso a partir del estimulo que le damos, y tiene como objetivo facilitar el conocimiento y manejo de las funciones que participan en la fonación, para que el artista sepa como pedirle a su cuerpo lo que la obra le exige en escena.

Para ello se presentaran nociones fundamentales del sistema fonatorio y su vínculo con el sistema nervioso central en relación a las emociones y su influencia en el cuerpo expresivo.

Claudio Garófalo es actor, director, maestro de canto y actuación.

 

Fecha: 25 de enero de 2019

Horario: de 18-22h

Duración: 4 horas

Precio: consultar precio en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos: Plazo de inscripción abierto sujeto a una previa selección. El compromiso de asistir todos los días es condición indispensable. Con la confirmación de la plaza se abonará una cantidad en concepto de reserva de plaza en el taller que estará incluida en el precio total del mismo. PLAZAS LIMITADAS. 

10% de descuento para alumnos y ex-alumnos del Centro del Actor.

Si estás interesado en este taller solicítanos la reserva de plaza en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.