MUROS es un proyecto de investigación teatral que nace a partir de la necesidad de su directora, Lorena García de las Bayonas, por contar y denunciar la delicada situación de miles de refugiados que llegan a Europa cada día poniendo en riesgo sus vidas. Haciendo hincapié en un colectivo doblemente vulnerable: el de las mujeres. En este viaje creativo, la danza y la música se hermanan para crear un lenguaje poético que da lugar a una propuesta multidisciplinar que combina el teatro verbatim.

La propuesta, escrita por el dramaturgo David Cos a partir de la creación de la Compañía TEATRO A VOCES, cuenta la historia real de Sarah, una mujer que tuvo que huir de su propia familia en busca de un futuro mejor en una Europa incierta.


Metodología y proceso creativo

MUROS parte de la necesidad de contar una realidad latente en nuestra sociedad y la intenta asumir como el más honesto, fiel y consecuente posible. Lorena García de las Bayonas plantea una primera fase de creación a tal efecto, donde la documentación y la investigación tienen un papel fundamental.

La Documentación: en constante intercambio y comunicación directa con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), así como con diversos activistas políticos de la plataforma ciudadana Sick of Waiting, tiene lugar una recopilación de información, testimonios y encuentros con las personas afectadas.

Son los propios actores los que, grabadora en mano, entrevistan a los protagonistas reales haciendo trabajo de campo para dotar a los personajes de una esencia personal, huyendo de tópicos, maniqueísmo o estigmas. Intentando de esta forma dar voz a esas personas que callan a gritos.

La Investigación: en este caso se plantea un proceso de ensayos basado en la investigación como pilar fundamental intentando huir de la consecución de resultados, para lograrlo se ha apostado por una fase de ensayos flexible y marcada por las necesidades del propio trabajo creativo.

Documentación e Investigación convergen en esta primera fase de creación con la inspiración del teatro verbatim como telón de fondo.

El Verbatim: es una variante del teatro documental que plantea la imitación totalmente fidedigna de testimonios reales de personas, con sus cadencias vocales, rítmicas y melódicas. Propone una reproducción exacta de una oración, frase, cita u otra secuencia de texto de una fuente a otra. Las palabras aparecen en el mismo lugar, en el mismo orden, sin realizar el más mínimo cambio trivial que pueda alterar el significado.
El compositor musical Jorge Badolato, ha realizado un trabajo minucioso para MUROS en el que analizando la propia melodía per se de los testimonios, ha compuesto un colchón musical en el que la partitura hablada de esas personas, empasta con una partitura musical creada para la ocasión, donde las notas de los fonemas hablados, tienen su respuesta en sus notas musicales.

MUROS propone piezas de teatro verbatim dentro del conjunto de la obra como si de una suerte de meta teatro o meta existencia se tratara, donde realidad y ficción se mezclan en un todo, creando una forma de acercar la verdad objetiva al público.

Los Verbatim se entremezclan con el hilo argumental de la historia que a su vez se desarrolla entre un lenguaje más naturalista y uno más poético Este formato, a caballo entre lo documental y lo musical, tiene sus orígenes en el teatro de los años sesenta de Peter Weiss aunque la auténtica fuente de inspiración para Lorena Bayonas sería la dramaturga inglesa Alecky Blythe.

La Música: la propuesta escénica emplea la música como elemento de unión de todas las artes, aparece representada como un lenguaje universal para el que no existe fronteras. Creada para la ocasión por el compositor musical Jorge Badolato e interpretada por los propios actores, la música cobra una nueva dimensión convirtiéndose en otra herramienta más, actuando como hilo conductor en todo el desarrollo de la obra.