ARTÍCULO 47 es un proyecto de investigación teatral. La dramaturgia incluye testimonios reales, textos de creación colectiva y textos teatrales universales. El resultado es un texto conjunto de la dramaturga Lola Blasco y creación colectiva de la compañía, basado en el trabajo de investigación de Teatro a voces.

A iniciativa de la directora, Lorena García de las Bayonas, reúne a un grupo de actores: Javier Godino, Alba Flores, Inés Higueras, Francisco Olmo, Francesc Corbera, María Bigeriego, Carlos Troya y Jorge Gregorio, y también a la cantante y compositora Ana Laan, para investigar e improvisar sobre el tema de los desahucios. Desde un principio también se une a la creación colectiva el director de cine Miguel Bardem, aportando una estructura dramática al arranque del proyecto y realizando un trabajo documental tanto del proceso de trabajo como de la parte más testimonial de los afectados.

La investigación empezó en diciembre del 2012. En junio de 2013 la dramaturga Lola Blasco aúna el trabajo generado con las improvisaciones grabadas a lo largo de estos meses, las entrevistas realizas a personas desahuciadas o en proceso de desahucio y tomando como inspiración El jardín de los cerezos.
En septiembre de 2013 comienza la fase de montaje donde se
incluye la música, creada exclusivamente para este montaje por
Ana Laan.

La puesta en escena está fundamentada en la sencillez, estimulando la imaginación del espectador, creando con él un lenguaje escénico despojado y nuevo. Para ello, contamos con un diseño de iluminación que indaga en la construcción de atmósferas y elementos escénicos mínimos. Éstos últimos tienen diversas funcionalidades y todos ellos pueden utilizarse como instrumentos musicales. Los propios actores son también elementos distintivos de la escenografía. Todo esto ayudará a que el espectador pueda participar activamente en la historia.

La forma de abordar el trabajo con cada uno de los referentes dramatúrgicos ha sido diferente:

  • Verbatim: textos aprendidos de entrevistas grabadas a personas afectadas por el tema de la vivienda. Dar voz a todas las partes afectadas, desde personas que están sufriendo un proceso de desahucio a testimonios de banqueros, policías y políticos. El trabajo parte de la voz de la persona entrevistada. El actor hace una recreación de esta voz, de su tesitura y entonación, de sus giros, acentos, etc. sin añadir ninguna intención dramática que no surja de la verosimilitud con el audio original. A partir del audio original también se genera una musicalización de esta voz. Esta dramaturgia musical también ha sido realizada por Ana Laan.
  • El jardín de los cerezos de Anton Chejov: el texto de Artículo 47 incluye partes íntegras de la obra del universal Chejov. Son partes revisadas y traducidas del inglés y el ruso donde la atención de la traducción está puesta en entender la acción de los personajes y desde ahí integrarlo con el texto de ficción.
  • Creación colectiva: textos que han surgido de improvisaciones, inspirados con el trabajo de campo realizado en bancos, asambleas de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid), documentales, vídeos de Internet, etc.


La dramaturgia de Lola Blasco como elemento vertebrador que bebe de todas las fuentes anteriores. Además, la composición musical de Ana Laan constituye el elemento catalizador de este conjunto heterogéneo y germen de creación teatral.
La directora Lorena García que propone que los actores sean además cantantes e interpretes de la música para ayudar a hacer esta experiencia teatral más viva. La música también cumple la misión de generar atmósferas, trasladándonos a otros paisajes o expresando lo que los personajes no pueden decir con palabras, dando una dimensión adicional a la expresión de la voz hablada, hacia emociones más profundas.


Con este proyecto queremos acercarnos al momento histórico que nos ha tocado vivir, con un lenguaje vivo con que el espectador actual pueda resonar. No sólo buscando respuestas, si no formulándonos preguntas.