Sobre el Centro del Actor

El Centro del Actor abre sus puertas en 2012 con la idea de crear un espacio para que actores puedan entrar y salir libremente a tomar cursos puntuales a modo de reciclaje o continuar unos años para adquirir una formación parcial o completa.

Un lugar donde poder formarse con maestros profesionales nacionales e internacionales o reciclarse en un ambiente dinámico, personalizado y donde el actor crezca más allá de sus expectativas en un arte tan poderoso como el de la actuación.

El Centro está dedicado tanto al desarrollo del actor profesional como en proceso de formación, ofreciendo herramientas técnicas para impulsar al artista dentro de una profesión que siempre está cambiando.

Si un artista se acomoda, muere. Si un músculo no se ejercita se seca.

Una educación artística es nuestro propósito y nuestra prioridad.

Nuestro programa de formación pone el énfasis en el desarrollo de la intuición, la imaginación, la espontáneidad y la libertad artística partiendo de la disciplina, la técnica, el desarrollo intelectual y la conciencia social. Se valora enormemente la autenticidad emocional y el sentido de verdad que conlleva una actuación moderna. Animamos a que los actores jóvenes se posicionen con responsabilidad en los problemas sociales actuales para que el día de mañana puedan sobresalir como artistas dentro de un arte en constante evolución y cambio.

CURSOS ANUALES CONTINUADOS: Mantener la inspiración necesaria para vivir mundos de otros conlleva de un entrenamiento continuado dónde los músculos creativos estén siempre en forma. Con la inspiración se puede producir la transformación necesaria en un proceso artístico.

Práctica actoral (mensual)
Un fin de semana al mes durante 9 meses. Curso de reciclaje para actores formados o para actores trabajando que no tienen tiempo para dedicarle a su formación en horarios convencionales. Entrenamiento práctico donde aprender a prepararte y a trabajar solo. Ejercicios técnicos, improvisaciones, creación de personajes, escenas de teatro y guiones de cine. El compromiso de asistir a los 9 talleres es condición indispensable. 

En este formato hay nos niveles Práctica actoral AVANZADO (mensual).

Práctica actoral (semanal)
Dirigido a actores que busquen un entrenamiento regular y completo. Hay momentos del aprendizaje dónde es necesaria la regularidad para poder profundizar y tomar conciencia de dónde uno está como actor y qué necesita. Este curso te ofrece esta regularidad. El espacio de confianza que se crea en la clase de actuación es fundamental para poder crecer como actor porque es un lugar seguro, donde poder arriesgar y poner en juego lo que uno no sabe hacer. Este curso completo consiste en dos días de clase a la semana con un total de 7 horas dentro del espacio de clase y un mínimo de 2 horas fuera del espacio de la clase para ensayar individualmente y con un compañero. Ofrecemos una dedicación personalizada a cada alumno. Las necesidades de cada uno son diferentes y el ritmo de aprendizaje en un proceso artístico también. Para saber más sobre este curso.

En este formato también exiten dos niveles. Un nivel avanzado para actores que han hecho un mínimo de dos años de formación en el Centro y para actores profesionales o ya formados con necesidad de una regularidad semanal en su entrenamiento. Este curso está dedicado a la segunda parte de la formación que ofrecemos en el Centro.  Cada artista es diferente y la necesidad de un tiempo de formación también varía dependiendo de cada individuo.  Hay actores profesionales que necesitan una regularidad en su entrenamiento entre trabajo y trabajo. Este curso también es idóneo para estos actores. Práctica actoral AVANZADO (semanal).

Montaje
Sin un equipo o un grupo no puede haber un acontecimiento teatral. Aprender a trabajar en equipo requiere de una dedicación plena. Este curso te brinda esta oportunidad además de enseñarte a ser autónomo en la creación de un espectáculo.
Además de asuntos actorales podrás aprender sobre temas de producción, dirección, vestuario y escenografía que el grupo asumirá. Se investigará con una obra de teatro, con uno o varios personajes. La música será un personaje más en el montaje y la pintura una fuente de inspiración más. Se mostrará el trabajo a un público como cierre del trabajo.
Requisitos: El compromiso de asistir al curso completo y a las clases y ensayos es un requisito indispensable.

Este Curso no se realiza todos los años.

Adolescentes

En el Centro también tenemos un espacio dedicado a los más jóvenes. Pretendemos crear un espacio de confianza donde desarrollar la creatividad, lograr libertad expresiva, conocer y confiar en tu actor, fomentar el sentido del juego teatral y el trabajo grupal. Practicar mediante ejercicios individuales y colectivos, con improvisaciones, textos teatrales y guiones de cine. Curso de teatro para adolescentes.

 

TALLERES INTENSIVOS: Talleres específicos, de corta duración, que aborden un tema específico del trabajo del actor. Estos talleres se distribuirán a lo largo del curso académico en función de la demanda y las necesidades de nuestros actores. Inviotamos a maestros internacional. Para saber más sobre los talleres intensivos clica aquí.