Sobre el Centro del Actor

El Centro del Actor abre sus puertas en 2012 con la idea de crear un espacio para que actores puedan entrar y salir libremente a tomar cursos puntuales a modo de reciclaje o continuar unos años para adquirir una formación parcial o completa.

Un lugar donde poder formarse con maestros profesionales nacionales e internacionales o reciclarse en un ambiente dinámico, personalizado y donde el actor crezca más allá de sus expectativas en un arte tan poderoso como el de la actuación.

El Centro está dedicado tanto al desarrollo del actor profesional como en proceso de formación, ofreciendo herramientas técnicas para impulsar al artista dentro de una profesión que siempre está cambiando.

Si un artista se acomoda, muere. Si un músculo no se ejercita se seca.

Una educación artística es nuestro propósito y nuestra prioridad.

 

CURSOS ANUALES CONTINUADOS

Nuestro programa de formación pone el énfasis en el desarrollo de la intuición, la imaginación, la espontaneidad y la libertad artística partiendo de la disciplina, la técnica, el desarrollo intelectual y la conciencia social. Se valora enormemente el crecimiento personal, la autenticidad emocional y el sentido de verdad que conlleva una actuación moderna. Animamos a que los actores jóvenes se posicionen con responsabilidad en los problemas sociales actuales para que el día de mañana puedan sobresalir como artistas dentro de un arte en constante evolución y cambio.

Mantener la inspiración necesaria para vivir mundos de otros conlleva de un entrenamiento continuado dónde los músculos creativos estén siempre en forma. Con la inspiración se puede producir la transformación necesaria en un proceso artístico. 

Formato SEMANAL o MENSUAL

En el Centro del Actor tenemos dos formatos de cursos que se desarrollana a lo largo del curso académico: los cursos regulares semanales y cursos regulares mensuales.

Práctica actoral MENSUAL

10 talleres intensivos de octubre a julio, un fin de semana al mes: sábado y domingo, 16 horas. Para actores que no tienen tiempo para dedicarle a su formación en horarios convencionales y necesitan realizarlo en horario de fin de semana. El compromiso de asistir a todos los talleres es condición indispensable para realizar este curso.

Práctica actoral SEMANAL

Una clase de interpretación de 4 horas, un día a la semana, de mediados de septiembre a finales de junio. Dirigido a actores que busquen un entrenamiento regular y completo. Hay momentos del aprendizaje dónde es necesaria la regularidad para poder profundizar y tomar conciencia de dónde uno está como actor y qué necesita. Este curso te ofrece esta regularidad. El espacio de confianza que se crea en la clase de actuación es fundamental para poder crecer como actor porque es un lugar seguro, donde poder arriesgar y poner en juego lo que uno no sabe hacer. Este curso además de las 4 horas de interpretación dentro del espacio de clase, requiere flexibilidad para ensayos y entrenamientos semanales fuera del espacio de clase. Las necesidades de cada uno son diferentes y el ritmo de aprendizaje en un proceso artístico también. 

Niveles

En el Centro del Actor existen tres niveles tanto en el formato mensual como en el semanal. El pasar de un nivel a otro puede llevar más de un curso dependiendo de la formación previa y experiencia del actor además de las necesidades y prioridades de cada individuo. Las necesidades de cada uno son diferentes y el ritmo de aprendizaje en un proceso artístico también.

PRÁCTICA ACTORAL I está abierto a jóvenes actores que se inician en la actuación o que llevan poco tiempo formándose. Educamos al actor que empieza con preguntas que despierten conclusiones propias acerca de lo que significa la carrera del actor que se quiere dedicar a este arte.

Además de aprender ejercicios prácticos y técnicos que le ayudan a empezar a tener una autonomía como actor, el alimento intelectual es una parte fundamental del aprendizaje en el Centro del Actor. Lo hacemos enseñando a leer teatro de una manera analítica con las obras de grandes autores clásicos y contemporáneos, extrayendo lo invisible que yace en el subtexto para que el actor empiece a tener nociones de las obligaciones del material escrito y poder actuarlo. Igualmente analizamos libros de texto de autores que han influido notablemente en la historia de la actuación. Así enseñamos a desarrollar un criterio artístico. La información y aprendizaje adquiridos se ponen práctica en el espacio escénico con escenas de autores contemporáneos.

PRÁCTICA ACTORAL I AVANZADO abierto a actores con un mínimo de un año de formación y experiencia que quieren continuar y profundizar con nuestra metodología de aprendizaje. Lugar de entrenamiento personal con la práctica de escenas de autores clásicos y contemporáneos. El último trimestre en estos dos cursos se dedican al aprendizaje del trabajo en equipo dónde el grupo elige una obra de teatro para contar conjuntamente y poder terminar con un acontecimiento teatral abierto a un público interno.

PRÁCTICA ACTORAL II para actores con un mínimo de formación de 3 años o actores profesionales. Dirigido a la creación de un espectáculo. Sin un equipo o un grupo no puede haber un acontecimiento teatral. Aprender a trabajar en equipo requiere de una dedicación plena. Este curso te brinda esta oportunidad además de enseñarte a ser autónomo con una creación.

Las instalaciones del Centro del Actor incluyen un espacio teatral con una grada para 82 espectadores y fomenta un espacio para que actores ya formados aprendan a generar un espectáculo teatral con material escrito o creando colectivamente una obra que incorpore una problemática social. Así educamos al actor a que establezca su propio criterio artístico además de incitar un espacio dónde poder reflexionar sobre el motivo de ser artista. Es una buena manera para lograr una autonomía en el terreno laboral. El artista necesita estar vivo y en constante movimiento y mucho del trabajo autogenerado viene de estar imaginativamente activo y educado para poder generar y gestionar el propio trabajo y no solo depender del trabajo que venga de otros.

Esta experiencia es también una oportunidad de mostrar el trabajo y darse a conocer a profesionales de nuestro sector amigos del Centro del Actor.

Educar actores que contribuyan activamente y artísticamente a un movimiento cultural vivo y en continuo movimiento es nuestro propósito.

En todos los niveles no hay límites de edad, ni por arriba ni por abajo. Damos un espacio de confianza a los más jóvenes para que se introduzcan en el mundo de los adultos a través del teatro.

 

MÓDULOS

Para poder completar la formación a los alumnos del Centro del Actor se les recomienda hacer los módulos que impartimos durante todo el curso. Para quién puede dedicarse plenamente a la carrera de su actor esto significa poder tener un programa donde asistir todos los días al CdA a tiempo completo. Las materias que se ofrecen son: voz, canto, movimiento, danza, herramientas técnicas, clown y análisis de textos. Estos módulos también están abiertos a actores que no estén inscritos en el CdA, siempre que haya plazas disponibles.

 

OYENTES

En el Centro del Actor disponemos de un sistema abierto para poder ir como oyente a diferentes grupos, de tal forma que puedas estar con un entrenamiento grupal activo casi a diario.

 

ENTRENAMIENTO PARA ACTORES PROFESIONALES

Curso trimestral dirigido a actores profesionales. Para el actor vivo que necesita un alimento artístico para continuar creciendo durante el trabajo profesional o entre un trabajo y otro. Espacio de inspiración y confianza donde volver y poder equivocarte. Para el creador inquieto de aprender otras maneras de enfrentar un material escrito; para el actor que necesita un entrenamiento continuo. Práctica con ejercicios y escenas del teatro universal.

 

TALLERES INTENSIVOS

Talleres específicos, de corta duración, que abordan un tema específico del trabajo del actor. Estos talleres se distribuirán a lo largo del curso académico en función de la demanda y las necesidades de nuestros actores. Habrá un perriodo específico para talleres intensivos durante las vacaciones de venaro (julio y septiembre).

 

SISTEMA DE SELECCIÓN

Las pruebas de selección que realizamos en el CdA varían según nuestras necesidades de ver a cada candidato. A todos los candidatos se les pide CV y si tienen material audiovisual pedimos que también nos lo proporcionen. Hacemos una entrevista por escrito y si lo vemos necesario una entrevista personal y prueba actoral.

 

METODOLOGÍA BAYONAS
La metodología Bayonas se imparte en los niveles superiores y es para el actor que ya ha adquirido una base técnica sólida. Es una metodología nueva y en continua evolución e investigación inventada por nuestra directora. Está basada en el lenguaje musical y lenguaje físico dónde se busca una forma de expresión de lo que el actor esté investigando con el personaje o las obligaciones del material escrito.