Descripción del curso

Un viaje íntimo al sentido salvífico de la tragedia.

Aprendí a través del teatro, tanto dirigiendo como interpretando, a canalizar mi fuego. Y nada más hermoso que una tragedia para arder en ese fuego purificador que nos traen los griegos en sus grandes dionisíacas. Y hacerlo con la conciencia de que vivimos inmersos en un mundo azotado por la tragedia y dentro de nosotros late el sentido trágico. ¿Para qué mirar hacia otro lado cuando el teatro nos trae un relámpago de conciencia y la catarsis es camino de redención y celebración de la vida? Y más allá la naturaleza humana y el misterio que la envuelve, que se hace presente en la belleza del caminar juntos. Desde aquí os propongo esta experiencia de estudio e investigación.
Consuelo Trujillo

El viaje del héroe a la luz de un texto dramático.
Edipo Rey de Sófocles.
Edipo se enfrenta al verdadero Edipo: ¿Quién soy? Esta pregunta es tarea de una vida y es la que, como mujer y artista, ha impulsado mi búsqueda.
La verdad no se encuentra, tiene que ser revelada.
“Hay verdades que no pueden revelarse más que a condición de que sean descubiertas”
Mouawad

Una travesía del sufrimiento al conocimiento.
El pasado tarde o temprano reclama sus derechos y se hace presente con toda su verdad y su contundencia trágica.
Al final de su vida, “Sófocles presenta a Edipo, como uno que, a través de una profunda comprensión de su vida, y de las fuerzas que han incidido en ella, ha alcanzado una inocencia radical.” Claudio Naranjo – Cantos del Despertar

Subjetividad salvaje para entender los grandes temas que plantea Sófocles
Nos aproximaremos a la gran tragedia desde nuestra experiencia íntima con esas preguntas que no tienen respuestas hasta que sean reveladas.
Entraremos en el imaginario de la tragedia a través de los aspectos más físicos y sensitivos, el mundo instintivo y visceral, la expresión de las emociones y la comprensión de la palabra poética y sus atmósferas.
Exploraremos la temática de la obra en el cuerpo vivo que soy en este instante, recorriendo el camino desde nuestro origen.
Todo esto bajo la mirada pura del trágico: cómo las pasiones azotan a sus criaturas, las sacuden y las arrastran. “Fatum Moira Destino” “Ah destino, donde me has precipitado” Edipo Rey, traducción de García Gual.

La plástica del movimiento que nace de mi experiencia subjetiva con esa temática.
El cuerpo que se construye y que se expresa azotado por la gran ola de la tragedia.

Los sentidos del texto en este momento de mi vida y del mundo.
De lo subjetivo a lo universal.
Del imaginario helénico al imaginario del siglo XXI
De la gran peste que asoló Tebas en el siglo V a.C a la pandemia que ha detenido nuestro mundo en el siglo XXI.

“Hemos visto todo esto y estamos sobrecogidos, porque nos hemos reconocido. La catarsis debe ser eso, un despiadado consuelo” Mouawad

Dirigido a estudiantes y profesionales del teatro y la danza e investigadores sobre la aplicación de las artes escénicas en el desarrollo humano.